martes, 24 de marzo de 2015

POSTURA FENOMENOLÓGICA, HERMENEUTICA Y Linguistica

1. Con base en el material que se cubrió en la clase, escribe un texto en el que expliques  con tus palabras  que es comprender y qué es un concepto. (Puedes usar esquemas, dibujos o cualquier elemento gráfico de tu preferencia)
COMPRENDER
Comprender, “es llegar a un acuerdo con alguien”
En la compresión se parte desde ciertos puntos aportados por un emisor, en donde el receptor será capaz de crear una imagen del mensaje el cual se quiere transmitir, es decir, hace referencia a una integración de ideas nuevas con el acto de razonar, entender y analizar las palabras que nos dan y así amplificar el conocimiento dado.
Es importante resaltar la necesidad que tiene el ser humano de comprender y por lo tanto de contar con una hipótesis sobre cualquier acontecimiento.
CONCEPTO
El concepto, es una idea individual que se va formando de acuerdo a aquellos conocimientos que se van contrayendo, basados en experiencias que se van generando , teniendo en cuenta que cada uno tiene una manera de ver, pensar, actuar y decir ya que cada uno comprende de manera diferente al otro.
2. Lee en Mardones y Ursua “EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERIENCIA HERMENÉUTICA”  y escribe un texto en el que expliques  con tus palabras qué comprendiste de la lectura. Ilustra tu texto
EL LENGUAJE COMO MEDIO DE LA EXPERENCIA HERMENEUTICA
El lenguaje es una serie de pasos para poder dar a entender un mensaje de forma clara y entendible, este debe de ser comprendido por el que lo está leyendo y escuchando, entonces decimos que es ponerse de acuerdo con otra persona, esto suele ser difícil pues muchas veces el lenguaje no es el mismo o existen distractores que distorsionan el mensaje perdiendo así el sentido de la comunicación.
De acuerdo a como se exprese el lenguaje esta puede tomar varios caminos, es curioso pensar en eso, porque cuando se piensa en una conversación imaginamos que llevara un cierto sentido referido a mi perspectiva, pero no lo es así, ya que en la conversación se debe de trasmitir el mismo lenguaje entre emisor y receptor, por eso se debe destacar que el lenguaje es el principal factor para una buena conversación, por eso es importante tener en cuenta que comprender es ponerse de acuerdo con alguien o con algo, ya que si no se llegan a buenos términos existen choques de ideas y no se llegará a ninguna conclusión.

3. Elige uno de los temas disponibles en la pestaña de la unidad IV. Lee, investiga sobre el tema y  platica con tus compañeros de equipo  lo que comprenden del tema (pueden abordar el tema desde las ciencias naturales, sociales o ambas).
NINIS
Del lenguaje latino y Neet, hace referencia a aquellas personas que no estudian ni trabajan, muestran un desinterés en su persona. Según los estudios son más los jóvenes de 18 a 34 años que pertenecen a este grupo, es decir, no les gusta estudiar, pero tampoco quieren pertenecer al mundo laboral.
Existen diferentes tipos de ninis, los cuales se clasifican en dos categorías, la primera se debe al tiempo en que se encuentran sin empleo o estudiando, y el segundo presentan daños mentales y por lo tanto no se pueden mantener ocupados en actividades que cualquier ser humano puede realizar. Se hace mención que en ciertos casos el principal factor ante esta situación son los padres de familia ya que al mimar mucho, los hijos se vuelven dependientes de los padres y es por ello que al tener todo de los padres fácil y sencillamente se acostumbran a no hacer nada y recibirlo todo a manos llenas.
Los ninis en vez de aprovechar el tiempo en cosas productivas, pierden el tiempo en estar de fiesta en fiesta, viendo televisión todo el día, estar en las redes sociales y sin ayudar en casa en los labores del hogar.

ALERTA: no te conviertas en un NINI universitario, no abandones tus estudios abruptamente, ten las ganas de superarte.





4. explica (con tus palabras) cuál es la diferencia entre esta postura y la postura anterior (Postura empírico-analítica) y cuál crees que es la importancia de cada una de ellas para la ciencia.
DIFERECIAS ENTRE POSTURA FENOMENOLOGICA-HERMENEUTICA Y POSTURA EMPIRICO-ANALITICA Y LA IMPORTANCIA DE CADA UNA DE ELLAS PARA LA CIENCIA
En la postura empírico-analítica comienza con aquel conocimiento empírico que se adquiere a través de las experiencias propias. Esta postura utiliza el método científico que nos ayuda a observar, experimentar y obtener una posible solución, a diferencia de la postura fenomenologíca-hermeneutica y lingüística que se basa en la compresión de fenómenos basados en el “comprender” de las actividades que se llevan a cabo, se debe saber  idealizar las posibles hipótesis y así también poderla trasmitir con un lenguaje científico de acuerdo al tema
La postura empírico analítico tiene una importancia dentro de la ciencia, siendo este que tiene que basarse por el método cuentico, para poder así crear ciencia.

La postura fenomenológica-hermenéutica  nos ayuda a comprender lo que se lleva a cabo en el  método científico, esto  nos ayudará a tener un mejor entendimiento sobre el problema que se va a resolver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario